miércoles, 15 de abril de 2009

Pizarra Digital Interactiva

Un aporte a la educación del futuro.

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un computador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el computador, escribir sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

El funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva:

1. La pizarra transmite al computador las instrucciones correspondientes.
2. El computador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización.
3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el computador.

Beneficios para los docentes:
  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
  • El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzándolas estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
  • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
  • La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
Interés por la innovación y el desarrollo profesional:

  • La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
  • Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.
Beneficios para los alumnos
  • Aumento de la motivación y del aprendizaje:
o Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
o La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.

Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:

o Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
o Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
o Los estudiantes con problemas kinestésicos ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
o Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo (en el caso de la pizarra táctil).

Los inicios de la Pizarra Digital Interactiva

La idea de colocar pizarras digitales en las clases de los colegios catalanes arrancó en 2002, en buena medida propiciada por un proyecto del Grupo de Trabajo, didáctico y multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras estudiar estas tecnologías y experiencias en otros países, este grupo de investigadores valoraba de forma muy positiva su uso en las aulas. A partir de ahí, la Generalitat arrancó varios proyectos piloto en escuelas de todo Catalunya; “se trataba de ofrecer una ventana abierta al mundo, que, asimismo, debía actuar como germen de innovación y cooperación, y permitirles acceder a la inmensa base de conocimiento que es Internet”.
En nuestra ciudad, los establecimientos del Servicio Municipal de Educación (Serme), están cada día más cerca a la era digital. En este camino se encuentran la Escuela República de Francia D-6 y la Escuela “España” G-28, entre otras, al poner en marcha sendas pizarras electrónicas que fueron entregadas por la empresa telefónica Entel, a través de un proyecto.
Para adquirir esta iniciativa, la empresa realizó una selección de escuelas que poseían excelencia académica y aislamiento del establecimiento.

Sin duda muchos colegios no podrán tener acceso a esta iniciativa. El desafío es cómo hacer que los demás colegios con menos recursos, tengan la misma oportunidad de ingresar a la era digital.

¿Cuáles son las ventajas de la utilización de Pizarras Digitales Interactivas?

La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.

La PDi tiene la ventaja de que se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que, sin necesidad de video-proyector, un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector.

Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.

¿Qué estrategias metodológicas utilizarías para trabajar con pizarras interactivas digitales en el aula?

Equipo
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
María Saez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Opinamos que la noticia esta muy buena, ya que estos recursos favorece más la motivación en los alumnos como en los profesores, por el hecho de que las clases son más interactivas, más lúdicas.
Lo más positivo que sirve para cualquier ámbito, especialmente para los niños con necesidades educativas especiales, que son los menos integrados en la educación.
Se podría utilizar especialmente con niños más timidos, que les cuesta participar, ya que es más interactiva y a todos los niños les llama bastante la atención lo referente a tecnología, más si ellos pueden aprender.

Grupo them of out

Att: Paucalu dijo...

Como grupo nos parece interesante la propuesta de pizarras digitales en el aula ya que como desia en el texto llama profundamente la atencion de los alumnos y lo mejor de todo es que se motivan a querer escuchar la clase, tambien el hecho de que los propios alumnos la utilicen para hacer sus presentaciones mucho mas didacticas es realmente importante. Lo malo que podemos destacar es que no todos los colegios tienen los recursos para adquirir este tipo de lujo pero puede que quizas mas adelante se le de una mayor importancia a tenerlo ya que creemos que realmente seria facinante que todos los establecimiento contaran con este tipo de pizarras.

Jessigiov dijo...

Pensamos que las pizarras digitales son muy importantes y son de gran ayuda para el desarrollo en el aprendizaje de los niños, ya que sus actividades se transforman en algo más lúdico y entretenido, lo que hace desempeñarse de mejor forma en las actividades a realizar. Asimismo pensamos que este tipo de tecnología ayuda al niño a desenvolverse mejor y ser más autónomo, aumenta su creatividad. Su imaginación sale flote en el minuto, ya que el mismo puede, a través de esta pizarra digital transmitir sus pensamientos, dar a conocer su sentir.
Por otro lado los educadores o profesores también salen beneficiados con este tipo de tecnología ya que hacen que sus clases sean más interactivas, y los niños por ende adquieren más protagonismo.


¿Qué estrategias metodológicas utilizarías para trabajar con pizarras interactivas digitales en el aula?

• Una estrategia seria en primer lugar que se familiaricen con este recurso tecnológico en primer lugar que entablen confianza el primer día de su uso como haciendo una creación libremente.
• Utilizar la pizarra como medio de aprendizajes para los diversos tipos de aprendizajes así como se puede utilizar para hacer ejercicios de matemáticas también para el desarrollo del lenguaje artístico.
• Utilizar la pizarra como instrumento de mediación para reforzar los aprendizajes en alumnos que tengan mas dificultad por medio del reforzamiento.

Integrantes: Jessica Perez.
Evelyn Muñoz.
Giovanna Segovia.
GRUPO:jessigiov

Anónimo dijo...

la utilizacion de la pizarra interactioa a demostrado que es de gran ayuda para el docente como para el alumno.

el articulo destaca que los docente han inovado el desarrollo profecional haciendo cambios en la pedagogia.
por otra parte los alumno entregan resultados mas positivos en clases como un aumento de motivacion y aprendizaje.
destacamso tambien el apoyo que entrega a los alumno con nesecidades especiales, las cuales ayudan a una mejor integracion.

esperamos que este tipo de apoyo(PDI)pueda ser utilizados en mas escuelas, colegios, liceos o jardines infantiles de nuestra ciudad.



Equipo
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
María Saez
Ana Herrera

GRUPO CAMILITO dijo...

De acuerdo con lo planteado podemos dar a mencionar que las pizarras digitales como lo menciona es una herramienta muy útil tanto como para el profesor como para el alumno se puede sacar ventajas en ambos puntos de vista si lo sabemos utilizar, mas que estrategia nos enfocamos en la parte metodológica que el niño sea capas de desenvolverse para exponer algún tema y a la vez representarlo ya que no hay que dejar de lado lo que el niño puede crear con sus expresiones se debe hacer un complemento de los aprendizajes que va adquiriendo y para eso estamos nosotras para guiarlos e ir apoyándolos en cada duda y descubrimiento que el vaya adquiriendo .

Digitals Girls dijo...

Siendo este, un desafío de fomentar el uso de este recurso informáticos en los establecimientos públicos y privados, sin discriminación alguna.

Por ende esto, se podría considerar con ventajas y desventajas para los docentes; por ventaja se puede mencionar que en la sala de clases se permite la inserción de tecnología de primer nivel permitiendo contextualizar la enseñanza al entorno inmediato de los estudiantes, lo que se sustenta en el hecho que ellos están en contacto con tecnologías la mayor parte del día. Por otra parte la expresión creativa, el enriquecimiento profesional siendo este un desafío educacional.

Por desventaja se puede mencionar que existen docentes que tienen problema de credibilidad con las tecnologías y se resisten al cambio del actual binomio enseñanza, no confiando en las bondades del uso efectivo de las tecnologías en la sala de clases.

En general se pide apoyo de los profesores, para así tener percepciones positivas de sus estudiantes, siendo estos más motivados e interesados por su aprendizaje debido a las cualidades interactivas, colaborativas y participación de estas pizarras digitales.
¿Qué estrategias metodológicas utilizarías para trabajar con pizarras interactivas digitales en el aula?
Considerando el nivel de la educación que nos aboca, se propone:
-Trabajos de exploración.
-Uso de software educativo con intención pedagógica.
-Construcción de mapas mentales.
-Competencias en equipo, frente a un juego educativo.
-entre otras.

Anónimo dijo...

GRUPO:PAUNICOL
Para empezar las pizarras digitales en las clases de los colegios catalanes empeso en 2002 en la universidad de barcelona.
las pizarras digitales es una manera didactica de hacer clases por medio de la tecnologia. esto permite que el alumno se cienta parte del conocimiento.
En nuestra ciudad de Arica , los establecimientos del Servicio Municipal de Educación (Serme), están cada día más cerca a la era digital porque en Las Escuelas como : República de Francia D-6 y la Escuela “España” G-28, entre otras. han sido implemtadas con pizarras digitales para los alumnos.
Estas pizarras fueron entregadas po la empresa telefónica Entel, a través de un proyecto.
La facilidad de estas pìzarras digitalesscribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.
personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asoento.
ventajas:
-la posibilidad de manipular textos e imágenes,
- crear notas en el teclado digital,
-grabar las materias,
-realizar actividades digitales que incorporen imágenes y multimedia,
-guardar las notas hechas para revisarlas posteriormente,
-navegar por Internet,
- trabajar en línea con cualquier programa computacional,
-escribir notas sobre video clips educativos,
-utilizar una amplia gama de instrumentos de presentación que incluye el software de la PDI, entre otros.
Para finalizar diria Lo realmente importante no está sólo en el recurso tecnológico en sí, sino en sacarle el partido necesario a través de las personas que deben aplicarlo en su trabajo y éstos, sin lugar a dudas, son los profesores.